lunes, 21 de octubre de 2013

Actividad 9: La música en el cine

Análisis
“Once”

  • Pruneda Rivero Ayko Fátima
  • Santana Salas Eloísa Amalia
  • Vega Pérez Roberto



    Descripción
     Género: Drama, Música, Romance
     Sinopsis:
Once, es una película en la que los personajes principales, Glen Hansard y Markéta Irglová se conocen a través de la música.
Glen Hansard es un hombre  que canta en las calles de Dublín y que trabaja con su padre en un taller de reparación de aspiradoras, sin embargo, lo que más le gusta es cantar. La mayoría de la veces, interpreta canciones muy conocidas, aunque tiene las propias, no se atreve a cantarlas  durante el día y sólo lo hace de noche.
En una de esas ocasiones, conoce a Markéta Irglová, una Checa que se mudó a Dublín, que acaba de separarse de su marido, vive con su madre y su hija. Sin embargo, Glen Hansard    ignora que esta casada.
A sabiendas que  Glen, compone aspiradoras, Marketa  le lleva la suya  pero éste le niega la reparación así que  ella lo sigue  hasta conseguirlo , en el camino comienzan a identificarse con la música, Glen le confiesa que las canciones son  para su novia quien  lo ha hecho sufrir .
Compartiendo el gusto por la música, él graba  un disco con ella y algunos músicos que también tocan en la calle. el plan de él es regresar abuscarr a su novia y decirle que ha escrito muchas canciones para ella.
Así a lo largo de la historia, Glen se entera que Markéta es casada y tiene una hija. Conviviendo con su familia, los dos se convierten en muy buenos amigos, con algunas intenciones de gustarse pero ella no lo permite.
Al término de la grabación, las cosas terminan y cada uno sigue su rumbo: el va en busca de su novia y ella intenta recuperar su matrimonio .

     Producción: 
Once es una película musical del año 2006 y que tiene una duración de 85 minutos. Producida por Anita Lein, fue además escrita y dirigida por John Carney (miembro de la banda de rock irlandesa The Frames entre 1991 y 1993, también él dirigió algunos de sus videos). Asimismo este directores especialista en películas independientes de bajo presupuesto. Esta cinta fue rodada en Dublín e interpretada por Glen Hansard (miembro de la banda también) y Markéta Irglová como los músicos y protagonistas. Once ganó  un premio Oscar a la Mejor Canción Original en 2006. Esta película fue producida y distribuida por Summit Entertainment y Avalon Films, empresas cinematográficas estadounidenses, que no sólo se encargan de comercializar y distribuir películas nacionales, van más allá, adquiriendo los proyectos de otros países para promocionarlos internacionalmente.

     Contexto:

“Once” está desarrollada en la ciudad de Dublín, que es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Nos muestra claramente una historia contemporánea, que no sólo puede darse en aquella ciudad, es una historia de desamor y amistad entre un músico callejero y una emigrante que vende flores para sacar hacia delante a su familia, y es que ¿quién no ha visto a un músico en la calle ejecutar piezas a cambio de unas monedas? Esta situación que nos plasma John Carney resulta tan efímera por su sencillez, que por ello la cinta tiene un efecto creíble ante el espectador y no le pide nada a las cintas de grandes producciones. En Once también se muestran bellos escenarios, como lo son las calles y edificios de esta ciudad cosmopolita, que es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda.

     Creación filmográfica (si es una historia original, si es una adaptación, etc.)
La historia es original,  desde el guión hasta la dirección fue a cargo de  John Carney.
Sin embargo hay algunas cintas con las que se podría relacionar respecto al género de ésta, tal es el caso de Everyone Says I Love You, del año 1996, del director estadounidense Allan Stewart Königsberg, mejor conocido como Woody Allen, en la cual también se hace énfasis en la estructura musical y de romance, pero por el contrario a Once, esta película está llena de canciones populares estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, al igual de que los actores que intervienen intervienen son grandes estrellas del cine Hollywoodense, como es el caso de Edward Norton, Natalie Portman y Julia Roberts donde además se incluyen coreografías y en la cinta irlandesa no.

    Descripción de la escena elegida:

Glen toca por la noche, cuando Markéta se acerca a escucharlo, le pregunta si la canción es de su autoría y a quién se la escribió. Ella, coloca diez centavos al término de su interpretación y Glen se burla de su cooperación, así que comienzan una pequeña discusión que gira alrededor del dinero, pues ella argumenta que sí Glen lo hace para obtener beneficios económicos, que mejor consiga un trabajo.

Él le dice que ya trabaja reparando aspiradoras, entonces Markéta recuerda que en casa tiene una descompuesta y le dice que al día siguiente regresara para que se la repare. Así sucede y como todos los días después de que Glen termina el trabajo en el taller de su padre, va al centro de Dublín a cantar canciones conocidas. A la hora del almuerzo Markéta llega como había dicho pero él se niega a componer pues no tiene herramientas y además tiene que ir a almorzar.

Sin embargo ella lo sigue, comen juntos y después Glen se ofrece a escucharla tocar el piano en una tienda de instrumentos, pues ella le platica que antes de que su padre se suicidara le enseñó a tocar este instrumento musical.

A su llegada a la tienda, Markéta sigue jalando su aspiradora descompuesta, la coloca junto a la puerta y se dirige al mostrador para avisar su llegada al encargado que al parecer, ya está acostumbrado a que Markéta toque uno de los pianos que se venden en la tienda.

Así, entran a la sala donde se exponen los instrumentos y ella decide por uno, comienza a tocar y él la mira asombrado. Al término de su pieza, Markéta le cuestiona si le gusto, él emocionado dice que sí y comienzan a improvisan  cada quien con sus instrumentos el tema "Falling Slowly" y ahí termina la escena.

-Estructura Dramática
      Glen:
 Su nombre completo es Glen Hansard, se mudó a Dublín con su padre después de que su madre falleció y al tener una mala experiencia con su novia, a la que le escribe canciones de amor y desamor, termina viviendo en casa de su papá.
Trabaja en un taller de reparación de aspiradoras, de su padre, le gusta cantar y después del trabajo, todos los días, sale a las calles de Dublín con una guitarra desgastada a canta, recibe monedas de los espectadores y en ocasiones los hace bailar con canciones conocida.
Aunque tiene un trabajo, lo que le gusta es cantar y tiene canciones de su autoría. Glen es alto, de tez blanca, tiene barba, viste casual y siempre trae consigo su instrumento.Es alegre, un poco sarcasrtico, dedicado a la música, responsable con los quehaceres en el taller, un poco dependiente de su padre y sensible.
En cuanto a su trabajo,  como vive y trabaja con su padre, todo gira alrededor de esto, a excepción de la música, la cual quiere mostrar a su novia pues parece estar muy enamorado de ella.
Sin embargo se encuentra con Markéta quien lo hace confesar para quién son las canciones que canta, ya que él parece una persona muy reservada con sus sentimientos hacía la persona que le fue infiel. En la escena elegida, Glen muestra confianza en ella, pues comienza a platicarle sobre su vida personal a través de canción y es a través de la música que comienza a sentirse identificado con  Markéta.

     Markéta Irglova:

Una mujer joven, que emigró de la República Checa, en busca de otras oportunidades y además por el quiebre de su matrimonio, con un hombre que al parecer no tiene mucho en común con ella. Llega a Irlanda con su madre y su pequeña hija.
Se dedica a vender flores por las calles y al aseo de una casa. Se muestra alegre y emprendedora, es una personaje que se caracteriza por el trabajo, respetuosa, le gusta convivir con sus vecinos y no quiere que su hija crezca sin un padre.
Gusta de la música y sabe tocar el piano, pues su padre le enseñó. Ayuda a Glen para que grabe las canciones que hizo para su novia.
Aunque aparentemente siempre está contenta, se muestra con muchas dificultades, sobre todo económicas pues es la cabeza de la familia y por ese motivo no puede comprar un piano pues es un lujo, aunque lo desea mucho.
 Markéta sabe escuchar a Glen y sobre todo lo apoya...


     Vendedor en la tienda de instrumentos:

En la escena que elegimos, sólo es un personaje incidental, parece detrás del aparador de la tienda de instrumentos. Se muestra indiferente,  la única ocasión que los personajes principales llaman su atención es cuando tocan a dueto.

    LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (tomas y movimientos de cámara):

a. Diálogos:
Es una película donde las canciones complementan los diálogos entre los personajes pues la música fue compuesta especialmente para la película, entre las letras de las canciones, los protagonistas se conocieron e interactuaron de una manera significativa al ser ambos músicos, además de que pareciera que van improvisando la creación de ciertas piezas musicales, asimismo de que ellos muestran en éstas, la cotidianeidad de sus vidas: sus anhelos y tristezas, pero sobre todos su situación en el amor.

b. Fotografía e iluminación:
Los encuadres durante esta escena muestran la parte del mundo del que son parte Markéta y Glen, el de la calle, además estos consiguen una imagen equilibrada que obtienen en todo momento la atención del espectador. Los planos en esta escena muestran poco a poco elementos clave para el desarrollo de la historia, principalmente cuando se conocen en una noche, cuando Glen toca y canta una canción de su autoría, igualmente cuando en conjunto componen "Falling Slowly", tema musical principal de este filme. En esta narración audiovisual corresponden básicamente planos fijos pues es la cámara la que se mueve entre los personajes (en ocasiones se mueve mucho, como si no se hubiera utilizado tripie), dotando de sentido y de detalles a la escena estableciendo así su efecto emotivo, en los que destacan planos medios, primeros planos y close ups, hay ligeros zooms que desestabilizan a la cámara, la cual es llevaba a mano y no en tripie, notable por los  sutiles desplazamientos de un actor a otro.
En cuanto a la iluminación, cabe resaltar que  está bien cuidada, es una luz suave que en los interiores, recrea una atmósfera en la que se da sentido al diálogo entre los personajes.
 c. Escenografía.
 El montaje permite aprovechar el lugar (tanto interior, como exteriores, en la calle donde se conocen, la hora del día, la cafetería donde almuerzan y la tienda de instrumentos musicales), y que en conjunto con las imágenes audiovisuales, logra darle un sentido de naturalidad a la cinta.

La calle donde toca Glen es como cualquier otra, la gente va y viene, lo ve, lo ignora, otras veces se detiene a escucharlo y le da una moneda, al fondo siempre se observan las grandes tiendas departamentales y los edificios.
Al día siguiente de conocerse, Markéta regresa para que Glen le componga su aspiradora, se van juntos a comer y ahí, se desarrolla dentro y fuera de una cafetería mientras toman sus alimentos, es un establecimiento acogedor, en el que tienen una vista hacia la calle mientras conversan sobre música y sus historias de vida.
 Al exterior de la misma cafetería, en las ventanas del inmueble, se reflejan las personas que transitan en la calle, entre los rostros de los protagonistas, se escuchan también, los ruidos que de ella emanan.
Ya en la tienda de instrumentos, el encargado la deja tocar una hora diariamente, ésta está llena de manuales musicales, de guitarras y de un sin fin de artículos para los especialistas en crear melodías.

d. No descuidar el contexto de producción y de la historia narrada.
Al ser Once una película del año 2006, desarrollada en la ciudad de Dublín, se plantea en una ciudad como cualquier otra en la actualidad, en movimiento, con altas y bajs en la economía, con desempleo y crisis políticas, en la cual se desarrolla una historia sencilla que sin tener el gran presupuesto de cintas Hoolywoodenses, logra envolver a más de uno ante las situaciones de los protagonistas, pues a palabras del director John Carney, “quería encontrar una historia, de trama sencilla, que me permitiera usar canciones de una forma que el público moderno aceptara. Finalmente opté por la idea de un músico callejero en las calles de Dublín: una persona que al no tener nada, no tiene nada para perder.”

     Los temas que aparecen en las escena(s) elegidas son:

1.    Desamor: En realidad, en la película este tema tiene mucha relevancia. Específicamente en la escena elegida, mientras Glen y Markéta van en el transporte público, él se atreve a hablar de la mujer que le fue infiel, es ahí cuando al espectador se nos da a conocer la historia de desamor de Glen.
2.    Expresiones artísticas (musicales): Los dos personajes principales tienen algo en común, cantan, componen y tocan un instrumento. En las escenas elegidas, de Glen ya se sabe que toca la guitarra y canta pero se da a conocer que también tiene canciones de su autoría; por otra parte Markéta interpreta con él una canción (cuando están en la tienda de instrumentos) y le muestra a él que sabe tocar el piano.
3.    Amistad: Esas escenas son el inicio de una amistad con un mismo fin: mostrar su expresiones es artísticas y además contarse aspectos personales de su familia, amigos y pareja 

    La interpretación crítica

a. ¿De qué trata la película?

Glen es un músico talentoso que pasa los días tocando en el centro de Dublín. Vive con su padre, quien es dueño de un negocio de reparación de aspiradoras. En en aquel centro donde conoce a Markéta una muchacha que vende flores y que resulta ser una excelente compositora y pianista.
Es, en la escena que elegimos, donde empiezan a tocar juntos; Ella en el piano y segunda voz y él en la guitarra y voz principal. Glen se da cuenta de que Irglova tiene talento. la invita a su casa para que escuche su música y de ahí comienza una hermosa amistad.
En cierta ocasión Glen confiesa que las canciones que escribe se las dedica a una ex novia que vive en Inglaterra y además confiesa que no la ha olvidado, entonces  decide publicar un disco y llevárselo hasta Inglaterra, pero necesita ayuda y Markéta Irglová es su mejor opción.
Irglova decide ayudarlo a publicar el disco, pero para cumplir ese objetivo necesitan de dinero y compromiso. Durante ese tiempo, cuando logran conseguir un estudio de grabación, la relación entre Markéta y Glen empieza a tomar otros matices un poco más profundos, al grado de pensar que entre ambos habrá  una relación de pareja.
Sin embargo, las cosas no resultan como el espectador hubiera querido. Luego de grabar el disco Glem decide irse a Inglaterra, trata de despedirse pero cuando llega a la casa de Irglova no la encuentra y sólo atina en regalarle un piano para que ella siguiera practicando. Y así cada uno siguió con sus vidas luego de ese furtivo amor.

 b. ¿Cuál es la relevancia de la música en la historia, en la forma de narrar y en la creación de los personajes? ¿Qué trata de decirnos sobre (lo social, por ejemplo) al abordarlo de esa manera (estructura dramática, lenguaje cinematográfico)?

No podríamos decir que la película se trataba de un musical, pues faltan características para serlo, sin embargo, la música es uno de los elementos principales en la historia que se está narrando precisamente por eso, pues con la música es como se narra esta historia de amor entre ambos personajes.
Aunado a esto debemos resaltar que tanto Markéta como Glen son artistas profesionales que se dedican a la música. Es este elemento lo que hace de la película una historia creíble y que crea cierta empatía con el espectador. Con eso podríamos afirmar que la música narra, crea al personaje y hace la historia.
La música es un medio de expresión, por lo tanto todo lo que se quiera decir se puede hacer con la música. En Once la música y en especial la letra de la misma, nos describe perfectamente el momento por el que están pasando los personajes. En cuanto a lenguaje cinematográfico se usan tomas sencillas y con efectos de movimiento elementales, lo que hace que el espectador sienta que la historia es contada de forma cotidiana como cualquiera lo haría con su celular.

c. ¿Cuál es el papel de “la ambientación” (escenarios naturales + lenguaje cinematográfico) en el desarrollo de la historia?

La ciudad de dublín en arquitectura y paisajes naturales es vasta y hermosa ideal para una película cuyo tema principal es el amor. En las escenas se usa una técnica de cámara conocida como planos en secuencia con cámara en mano lo que hace del film una especie de película amateur.
los paisajes, las tomas y la música hacen de esta película una peculiar forma de transmitir un mensaje de amor y además si consideramos las habilidades artísticas de los protagonistas y que la mayoría de las canciones son de autoría de ellos mismo, pues que mejor.

d. ¿Cuál es el papel de la música en la ambientación de la historia?

La música es esencial para el desarrollo de la historia, como ya lo habíamos mencionado antes, pues son las canciones las que en realidad cuentan la historia. Una narración, donde ambos sufren a causa del amor él recordando a su ex novia que vive en Inglaterra y ella recordando a su esposo en República Checa.
En las letras de esas canciones encontramos sus frustraciones, letras como: If you want me, Falling slowly, aunque también encontramos una especie de metáfora en la que ambos se dedican su amor, pero con canciones.     
 
e.¿El tema tratado así, permite la reflexión sobre el mismo?

Creemos que el uso de metáforas en las canciones y las canciones mismas son una excelente forma de transmitir un mensaje específico, en especial cuando se trata de un tema tan tratado como el amor.
Creemos que lejos de provocarnos una reflexión es más bien una forma sutil de presentar los temas tan cotidianos que provocan en el espectador una sensación de satisfacción. Si bien el tema es muy tratado, también existen diferentes maneras de hacerlo para crear algo innovador y seductor que no caiga en lo banal y absurdo, eso paso con ONCE, sin embargo, aunque el tratamiento del tema es innovador en esencia sigue siendo el mismo discurso que hemos visto tantas veces, el hombre que se enamora de una mujer y que al final no consiguen estar juntos.

f.¿Qué tipos de usos de la música se utilizan? (diegética, incidental). Explica con ejemplos.

Creemos que ambas, aunque predomina la diegética, por ejemplo la música incidental la encontramos cuando los personajes se encuentran en el estudio de grabación, luego de haber tocado la primera canción empieza una segunda, pero ya no se ve de donde proviene, está de fondo mientras pasan escenas de los músicos haciendo otras cosa para pasar el tiempo.
La música diegética existe desde la primera escena cuando Glen toca la guitarra y se acerca un tipo a robarle su dinero, o cuando Markéta y él entran a la casa de música y tocan por primera vez juntos. creemos que la música diegética en la película es un elemento primordial para darle credibilidad a los protagonistas.
  
g. ¿Cuáles son las funciones que tiene la música en la creación de la historia y de los personajes? (expresiva: emoción, ritmo, musical;  narrativa: caracterización, aportación, estructura).

la música es expresiva cuando tiñe de  emoción a los personajes por ejemplo, la forma en que tocan la canción en el estudio, al principio parecían desorientados, pues nunca habían estado en un estudio, pero conforme tocaban la canción se sentían más relajados incluso el productor sintió emoción al oír la pista.
Cuando la música es incidental, por ejemplo, da ritmo a la escena, como cuando terminan de tocar la primera canción en el estudio y entra la segunda pero de fondo se ve a los personajes haciendo otras cosas, pero acompañando el ritmo de la música incidental.
 la música es narrativa en casi toda la película, pues la música lejos de acompañar a la narración es el elemento principal de la propia narración. La música da sentido a la historia, da estructura, crea momentos y crea al propio personaje, pues por medio de ella los personajes se expresan.     
  
h. ¿Reconoces algún estilo de música? Pon ejemplos similares, ya sea el nombre de la pieza, del artista o bien colócala como archivo adjunto (youtube, etc.)


    ¿Consideras a la música en la película como un personaje?
No, nosotros no consideramos que lo sea. La música es una herramienta importante a lo largo de toda la película y cumple con determinadas funciones, con características específicas a diferencia de las de los personajes, asimismo porque no es un ser animado, por sí sola no podría existir ni expresar lo que la música logra, además de que los personajes la hacen posible, sí Glen y Markéta no cantaran y tocaran, sería muy plana y no se entendería ninguna de las secuencias.

 Las funciones que cumple son las siguientes:
1.    Es expresiva, pues toda la película gira alrededor del amor y desamor de los dos personajes principales los cuales componen canciones que expresan lo que sienten.
2.    Es narrativa, recrea una situación específica. Ejemplo, cuando Glen le cuenta a  Markéta por qué se alejó de su exnovia, en el transporte público. Aporta para la recreación de las situaciones durante la película
Un aspecto muy importante es que se presenta en sus dos características, es diegética pues sabemos de dónde proviene pues los personajes principales interpretan las canciones y también hay música incidental, que acompaña algunas escenas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario