1.
Identificar las técnicas utilizadas para realizar el discurso del documental.
Para el
análisis de “El universo del cerebro”, se reconocieron las técnicas
narrativa y argumentativa
principalmente, mismas que serán desglosadas más adelante para una mejor
comprensión del documental.
2. En cada
caso deben explicar claramente porqué consideran que se aplican dichas
técnicas.
Este
documental cuenta con la técnica narrativa ya que hay un narrador que a lo
largo de este audiovisual, va explicando como es el funcionamiento del cerebro,
al ser este uno de los órganos más misteriosos para los investigadores, el
lenguaje utilizado es simple y fácil de entender, se trata del presentador
británico Robert Winstom.
Este
personaje que no aparece a cuadro en todo el documental cuenta las características y la evolución de
este órgano comparándolo con el de nuestros antepasados los simios hasta llegar
a lo que es el cerebro humano ahora, mediante voz en off. Se hace una analogía
de este lapso de tiempo de evolución al mencionar que fue veloz, adaptado y
reduciendo el paso de este ejemplo a un rápido auto deportivo.
También se
utiliza la técnica argumentativa pues se involucran imágenes que explican el
proceso de la evolución del cerebro humano, ejemplificando con efectos visuales
que representan desde una manera básica las partes de este órgano, asimismo se expone cómo se estimulan con ciertas acciones o sucesos.
La
información proporcionada es representada a través de gráficos, tal es el caso
cuando se menciona y se hace una analogía del tamaño del cerebro de los
simios(cuyo volumen era de medio litro) comparándolo a la cilindrada de un FIAT
500, al mismo tiempo que se va escuchando una música de ritmo veloz para así
dar el efecto de que esta evolución del cerebro pasó muy rápido.
El inventio
en “El universo del cerebro”, es la idea que plasma la evolución del cerebro
descriptivamente, entendido como el elemento más complicado del ser humano.
Mientras
que el dispositio, involucra los datos que se nos dan no solamente del cerebro
sino que también se habla sobre el funcionamiento que tienen las neuronas, sus
características, así como su estructura y la forma en que trabajan.
En el
elocutio, se explica de una manera
expositiva el funcionamiento del cerebro y su evolución, al ser el órgano que
requiere más energía, pues consume 1/5 de la comida ingerida, esta narración
proporciona información que a su vez genera impacto por los datos que arroja,
ya que también incluye las ideas que dieron algunos científicos de la
antigüedad como Aristóteles, quien fue el primero en pensar seriamente en cómo
funcionaba el cuerpo humano.
3. Según
los niveles de Rudolf Flesh (apunte de la clase) ¿a qué nivel pertenece el
documental analizado?
Consideramos
que este documental científico se encuentra en el nivel uno de Rudolf Flesh ya
que nos expone aspectos que resultan de utilidad para el receptor, al mismo
tiempo de que se utiliza un lenguaje claro y preciso, adaptado a la comprensión de cualquier persona de edades entre los 15 años
y a adultos mayores de 60 años, interesados en conocer el tema del cerebro.
Se arrojan
datos de interés para el público como que en promedio hay 100 mil millones de
neuronas en el interior del cerebro, las cuales generan suficiente electricidad
como para encender una bombilla, de igual forma se menciona que la capacidad
del cerebro no es ocupada al 100% pues sólo un cuarto de este es utilizado en
la visión.
Al igual se
hace mención de que uno de los grandes retos del crecimiento del cerebro es tal
vez el tener que adaptarse a vivir en sociedad. Dada la naturaleza de cada
persona lo difícil no es el entorno, todo lo que conocemos a través del mundo:
el arte, la música, por los padres y la educación es absorbido por el cerebro .
Otra de las cualidades que se resaltan es que los seres humanos tenemos
conciencia, pues esta particularidad permite la autenticidad de cada ser.
4. ¿Por qué
la imagen es un elemento tan relevante en la construcción de estos discursos (científico
y documental)?
Al ser la
ciencia una de las áreas más complejas, resulta didáctico para el divulgador
mostrar una alternativa en imágenes y gráficos hechos a través de la
computadora, para que de esta manera el espectador entienda fácilmente este tipo de temáticas.
Recreando
mediante la imagen algunas situaciones que no son visibles a nuestros ojos y
algunas otras que sólo tienen existencia dentro de ciertas teorías. Aquí se
muestran las partes del cuerpo humano supuestamente con la visión de una cámara
sensible al calor, donde se resalta el cerebro, pues es el órgano más caliente
del cuerpo.
5. ¿Cuál es
el papel de los efectos especiales en la divulgación del contenido en el
documental analizado?
A lo largo
de este documental, los efectos especiales se encargan de plasmar todos
aquellos elementos físicos que tienen como propósito ejemplificar, tal y como
lo es el modelo de una neurona, la cual según los investigadores tiene forma de
las ramas de un árbol y se representa también el proceso que tiene la
electricidad cuando viaja a través de conexiones con otras neuronas.
De este
modo, también se ejemplifica cómo se comunican las neuronas, que a pesar de no
estar conectadas físicamente, es mediante impulsos eléctricos que viajan a 400
km por hora en fracciones de segundo, siendo las sustancias químicas las que
influyen en nuestros pensamientos.
Pues no es
fácil entender estos temas, pero cuando se tiene a la imagen como refuerzo de
lo que se escucha en la narración documental, resulta que la información es
mejor entendida ya que al ser seres puramente visuales, los efectos especiales
utilizados permiten comprender los temas mejor .
6.¿Cuáles
efectos reconoces? Descríbelos.
Los efectos
que se identifican en este documental básicamente son efectos realizados por
computadora, pues hay ciertas gráficos que se crearon de esta manera para
explicar por ejemplo cuando se habla de reacciones químicas dentro del cerebro,
esto no es algo que se pueda ver, es por lo que se utilizan estos efectos
digitales para mostrar cómo serían.
A través de
la computadora se crearon diversos gráficos entre ellos, cuando se habla sobre
que el chimpancé no es capaz de manejar algún utensilio o herramienta, ya que
su dedo índice no se lo permite, ahí
entra una animación que presenta en tercera dimensión, la evolución de un
pulgar humano sencillos, al igual que se utilizan para recrear un modelo del
cerebro y así poder mostrar al público donde se ubica el cerebelo
Marcando el
área de este órgano destinada a los movimientos automáticos, para la memoria, para el lenguaje y las
habilidades sociales, mismo gráfico que va acompañado de una explicación.
Al igual de
que se utiliza el Bullet time,en el
que se explica la conciencia humana, como una forma de apreciar el amor, la
naturaleza, la ciencia y la religión, representada con este efecto, pues el
tiempo en el que se describe, hay varias tomas, una en la que el tiempo pasa
despacio desde el atardecer hasta un anochecer, otra en la que se observa el
paso de las nubes en un cielo a la puesta de sol.
7.
Brevemente expliquen ¿cuál es la importancia del documental científico (u otro)
y el papel de la comunicación y del comunicólogo en la elaboración del discurso
de divulgación?
Creemos que
involucrarnos con temas científicos, ya sea en el área de las ciencias exactas
o sociales, aporta mucho a nuestra formación, ya que nos nos hemos dado cuenta
que en esta materia, hay muy poco interés por los comunicadores hacía la
ciencia, al mismo tiempo que la falta de preparación en el ámbito periodístico
por los científicos o divulgadores.
Pocos periodistas están interesados en incursionar
en temas científicos, es por ello que la divulgación científica en México está
ligada más a aquellos especialistas en la materia.
Son los
científicos y expertos en ciencias exactas y sociales quienes se encargan de
"traducir" en cierta manera determinados temas para que sean
entendibles por personas comunes que algunas veces desconocen de ello y que a
su vez han facilitado el contenido sobre estos temas.

Ficha técnica:
Serie:El Cuerpo Humano
Capítulo:5 "El Universo del Cerebro"
País: Inglaterra
Año: 2004
Dirección y producción: Andrew Thompson
Distribución: BBC
Música:
Elizabeth Parker
Fotografía:Chris Hartley, Nancy Schiesari, Phillip bull, Adrian Smith.
Elaborado por:
- Pruneda Rivero Ayko Fátima
- Santana Salas Eloísa Amalia
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