sábado, 2 de noviembre de 2013

Actividad 10: El documental


Análisis del documental:

"EL UNIVERSO DEL CEREBRO"

http://www.youtube.com/watch?v=RQ2bOiW2RTc 




1. Identificar las técnicas utilizadas para realizar el discurso del documental.

Para el análisis de “El universo del cerebro”, se reconocieron las técnicas narrativa  y argumentativa principalmente, mismas que serán desglosadas más adelante para una mejor comprensión del documental.

2. En cada caso deben explicar claramente porqué consideran que se aplican dichas técnicas.

Este documental cuenta con la técnica narrativa ya que hay un narrador que a lo largo de este audiovisual, va explicando como es el funcionamiento del cerebro, al ser este uno de los órganos más misteriosos para los investigadores, el lenguaje utilizado es simple y fácil de entender, se trata del presentador británico Robert Winstom.

Este personaje que no aparece a cuadro en todo el documental  cuenta las características y la evolución de este órgano comparándolo con el de nuestros antepasados los simios hasta llegar a lo que es el cerebro humano ahora, mediante voz en off. Se hace una analogía de este lapso de tiempo de evolución al mencionar que fue veloz, adaptado y reduciendo el paso de este ejemplo a un rápido auto deportivo.

También se utiliza la técnica argumentativa pues se involucran imágenes que explican el proceso de la evolución del cerebro humano, ejemplificando con efectos visuales que representan desde una manera básica las partes de este órgano,  asimismo se expone cómo  se estimulan con ciertas acciones o sucesos.

La información proporcionada es representada a través de gráficos, tal es el caso cuando se menciona y se hace una analogía del tamaño del cerebro de los simios(cuyo volumen era de medio litro) comparándolo a la cilindrada de un FIAT 500, al mismo tiempo que se va escuchando una música de ritmo veloz para así dar el efecto de que esta evolución del cerebro pasó muy rápido.


El inventio en “El universo del cerebro”, es la idea que plasma la evolución del cerebro descriptivamente, entendido como el elemento más complicado del ser humano.

Mientras que el dispositio, involucra los datos que se nos dan no solamente del cerebro sino que también se habla sobre el funcionamiento que tienen las neuronas, sus características, así como su estructura y la forma en que trabajan.

En el elocutio, se  explica de una manera expositiva el funcionamiento del cerebro y su evolución, al ser el órgano que requiere más energía, pues consume 1/5 de la comida ingerida, esta narración proporciona información que a su vez genera impacto por los datos que arroja, ya que también incluye las ideas que dieron algunos científicos de la antigüedad como Aristóteles, quien fue el primero en pensar seriamente en cómo funcionaba el cuerpo humano.


3. Según los niveles de Rudolf Flesh (apunte de la clase) ¿a qué nivel pertenece el documental analizado?

Consideramos que este documental científico se encuentra en el nivel uno de Rudolf Flesh ya que nos expone aspectos que resultan de utilidad para el receptor, al mismo tiempo de que se utiliza un lenguaje claro y preciso, adaptado a  la comprensión de  cualquier persona de edades entre los 15 años y a adultos mayores de 60 años, interesados en conocer el tema del cerebro.

Se arrojan datos de interés para el público como que en promedio hay 100 mil millones de neuronas en el interior del cerebro, las cuales generan suficiente electricidad como para encender una bombilla, de igual forma se menciona que la capacidad del cerebro no es ocupada al 100% pues sólo un cuarto de este es utilizado en la visión. 

Al igual se hace mención de que uno de los grandes retos del crecimiento del cerebro es tal vez el tener que adaptarse a vivir en sociedad. Dada la naturaleza de cada persona lo difícil no es el entorno, todo lo que conocemos a través del mundo: el arte, la música, por los padres y la educación es absorbido por el cerebro . Otra de las cualidades que se resaltan es que los seres humanos tenemos conciencia, pues esta particularidad permite la autenticidad de cada ser.


4. ¿Por qué la imagen es un elemento tan relevante en la construcción de estos discursos (científico y documental)?

Al ser la ciencia una de las áreas más complejas, resulta didáctico para el divulgador mostrar una alternativa en imágenes y gráficos hechos a través de la computadora, para que de esta manera el espectador  entienda fácilmente este tipo de  temáticas.

Recreando mediante la imagen algunas situaciones que no son visibles a nuestros ojos y algunas otras que sólo tienen existencia dentro de ciertas teorías. Aquí se muestran las partes del cuerpo humano supuestamente con la visión de una cámara sensible al calor, donde se resalta el cerebro, pues es el órgano más caliente del cuerpo.


5. ¿Cuál es el papel de los efectos especiales en la divulgación del contenido en el documental analizado?

A lo largo de este documental, los efectos especiales se encargan de plasmar todos aquellos elementos físicos que tienen como propósito ejemplificar, tal y como lo es el modelo de una neurona, la cual según los investigadores tiene forma de las ramas de un árbol y se representa también el proceso que tiene la electricidad cuando viaja a través de conexiones con otras neuronas.

De este modo, también se ejemplifica cómo se comunican las neuronas, que a pesar de no estar conectadas físicamente, es mediante impulsos eléctricos que viajan a 400 km por hora en fracciones de segundo, siendo las sustancias químicas las que influyen en nuestros pensamientos.

Pues no es fácil entender estos temas, pero cuando se tiene a la imagen como refuerzo de lo que se escucha en la narración documental, resulta que la información es mejor entendida ya que al ser seres puramente visuales, los efectos especiales utilizados permiten comprender los temas mejor .


6.¿Cuáles efectos reconoces? Descríbelos.

Los efectos que se identifican en este documental básicamente son efectos realizados por computadora, pues hay ciertas gráficos que se crearon de esta manera para explicar por ejemplo cuando se habla de reacciones químicas dentro del cerebro, esto no es algo que se pueda ver, es por lo que se utilizan estos efectos digitales para mostrar cómo serían.

A través de la computadora se crearon diversos gráficos entre ellos, cuando se habla sobre que el chimpancé no es capaz de manejar algún utensilio o herramienta, ya que su dedo índice no se lo permite,  ahí entra una animación que presenta en tercera dimensión, la evolución de un pulgar humano sencillos, al igual que se utilizan para recrear un modelo del cerebro y así poder mostrar al público donde se ubica el cerebelo

Marcando el área de este órgano destinada a los movimientos automáticos,  para la memoria, para el lenguaje y las habilidades sociales, mismo gráfico que va acompañado de una explicación.

Al igual de que se utiliza el Bullet time,en el que se explica la conciencia humana, como una forma de apreciar el amor, la naturaleza, la ciencia y la religión, representada con este efecto, pues el tiempo en el que se describe, hay varias tomas, una en la que el tiempo pasa despacio desde el atardecer hasta un anochecer, otra en la que se observa el paso de las nubes en un cielo a la puesta de sol.

7. Brevemente expliquen ¿cuál es la importancia del documental científico (u otro) y el papel de la comunicación y del comunicólogo en la elaboración del discurso de divulgación?

Creemos que involucrarnos con temas científicos, ya sea en el área de las ciencias exactas o sociales, aporta mucho a nuestra formación, ya que nos nos hemos dado cuenta que en esta materia, hay muy poco interés por los comunicadores hacía la ciencia, al mismo tiempo que la falta de preparación en el ámbito periodístico por los científicos o divulgadores.

Pocos  periodistas están interesados en incursionar en temas científicos, es por ello que la divulgación científica en México está ligada más a aquellos especialistas en la materia.
Son los científicos y expertos en ciencias exactas y sociales quienes se encargan de "traducir" en cierta manera determinados temas para que sean entendibles por personas comunes que algunas veces desconocen de ello y que a su vez han facilitado el contenido sobre estos temas.




 

  Ficha técnica:
Serie:El Cuerpo Humano
Capítulo:5 "El Universo del Cerebro"  
País: Inglaterra
Año: 2004  
Dirección y producción: Andrew Thompson
Distribución: BBC  
Música: Elizabeth Parker
 Fotografía:Chris Hartley, Nancy Schiesari, Phillip bull, Adrian Smith.


Elaborado por:
  • Pruneda Rivero Ayko Fátima
  • Santana Salas Eloísa Amalia

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