Análisis:
"Dónde viven los monstruos"
"Dónde viven los monstruos"
Análisis:
Dónde viven los monstruos
1. El personaje elegido es : Carol
2. Ficha técnica de la película
Donde viven los monstruos, o en su
título original Where the wild things are,
es una cinta de fantasía estadounidense del año 2009, adaptación del libro
infantil del escritor Maurice Sendak de 1963 que lleva el mismo nombre.
La película de 101 minutos fue dirigida por Spike Jonze, bajo
la producción de Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John B. Carls y
Vincent Landay. La música corrió a cargo de Carter Burwell compositor de bandas
sonoras de más de una veintena de películas y de Karen O, vocalista de la
agrupación Yeah Yeah Yeahs.
La Warner Bros, fue la compañía que se encargó de la
distribución y la fotografía fue realizada por Lance Acord.
3. “Sigue” al personaje elegido en cada escena en donde aparezca y enfócate en:
- la
situación del personaje en cada una de las escenas:
A la llegada de Max a la isla, es recibido por varios
monstruos, de los cuales Carol sobresale ya que se hacen amigos. En muy poco
tiempo se establece una cercanía entre ellos, Carol le confía varios secretos
al niño, lo adopta y lo cuida, además de que al aceptar que es su rey, lo
obedece y complace en todo.
Juntos ponen en marcha un proyecto de vivienda “ideal”, que
Carol tiempo atrás ya había diseñado. Poco a poco pasa el tiempo y van creando
ese lugar que tiene forma circular, en la que además todos habían acordado no
dejar entrar a algún individuo extraño.
Sin embargo un día inesperado, todo se sale de control, pues
WK, la monstruo de la que Carol está enamorado, decide llevar a sus amigos
búhos Bob y Terry, pero el egoísta de Carol se opone a esto, pierde el control
y su furia estalla en contra de Max.
Este monstruo tan depresivo se siente traicionado por su
amigo, tanto es su coraje que quiere comérselo, pero KW es quien impide esto,
pues Carol cuando se enfurece pierde la conciencia de sus actos.
- su historia (a partir del carácter y las
actitudes que tiene frente a esas situaciones):
Es un personaje que tiene muy recalcados sus intereses, pues
él pretende mantener a todos unidos, si algo no le parece o se siente
traicionado se enfurece, parece un sujeto nostálgico que vive en una profunda
desolación pero es realmente agresivo
cuando se molesta.
Al final acepta que debe controlarse y que debe despedirse de
su gran amigo Max, expresando con un aullido lo mucho que lo quiere y también
la profunda tristeza que siente.
- los diálogos y con quienes interactúa:
En una primera escena Carol destruye las casas de sus amigos
porque KW abandonó el lugar donde viven, se siente incomprendido y por ello
destruye sus hogares.
A la llegada del niño,
conversa con él, le da la bienvenida a la isla que habita con sus otros
amigos monstruos.
Cuando el niño se presenta cuenta que tiene poderes, entonces
Carol le pregunta si resolverá sus problemas, a lo que Max contesta que él
siendo su rey los hará felices.
Después de juguetear entre todos, Carol le presenta a los
demás monstruos mencionando algunas características de su personalidad.
Al día siguiente, el monstruo lo carga aun dormido para
mostrarle su reino y le pide que sea rey por siempre y el niño le acepta.
Luego caminan y conversan por el desierto, a Carol le
preocupa no saber qué pasará con la isla una vez que se convierta en polvo,
mientras que Max le cuenta que el Sol algún día se va a acabar, pero con
optimismo el monstruo le dice que eso no pasará porque él es el rey y no debe
preocuparse por algo tan diminuto.
Durante su viaje, el gigante peludo, le muestra al niño un
“tesoro” escondido, le platica que esa es la idea que tuvo para unir a todos,
pero que ya no puede ser, “iba a ser un lugar en el que todo lo que quisieras
que pasara, pasaría”.
De regreso al bosque, platican sobre que ese mundo que ha
idealizado se puede hacer realidad. A su llegada, les plantean a los demás la
construcción de la ciudad que había soñado Carol, quien es el elegido
democráticamente para dirigir la obra.
Es notable que tanto el niño como el monstruo mantienen un
vínculo afectivo, pues sin tanto diálogo, interactúan tanto que se abrazan y
aúllan juntos.
El niño acepta que Bob y Terry, amigos de KW puedan ir a
vivir con ellos, sin embargo cuando lo consulta con Carol, cambia su forma de
ser, pues sólo quiere que KW dirija su atención hacia él.
De inmediato manifiesta su desacuerdo Max para hacer valer lo
que aclaró sobre el fuerte, pues se estableció que si alguien entraba y no lo
querían, en automático le sacarían el cerebro.
El niño acepta porque quiere que los conocieran y así
conservarían su cerebro, entonces Carol culpa a Max de permitir que entraran a
su hogar, afirmando que ese lugar era sólo para ellos y le advierte que no está
de acuerdo con que vivan ahí.
Más tarde ante esta situación, Carol y Max conversan al
respecto, pues el monstruo se pregunta por qué KW se atrevió a llevarlos con
ellos, pues ni siquiera entendía que decían.
Posteriormente el niño le dice que para remediarlo, puede
hacer algo para sentirse mejor, acuden con los demás y les plantean hacer una
guerra y jugar. Durante esta actividad, Carol se molesta con KW porque le
aplastó la cabeza, le grita y le reclama porque piensa que fue a propósito.
Otro día, Max escucha asustado mientras Carol dormía, algunos
susurros amenazantes, a la mañana siguiente el niño pretende abrir una puerta
para tener acceso a una recámara secreta, en la cual él como rey pudiera estar
sólo, eso le explicaba a Carol, quien se molesta y manifiesta su enojo destruyendo
una parte de la gran su vivienda.
En una noche, el monstruo despierta a todos gritando para
enfrentarse a Max, pues ya no confía en su palabra, primero porque le reclama
sobre lo que acordaron sobre el fuerte, luego porque cree que el sol ya no existe,
al igual de que le reprocha el abandono de KW.
El monstruo de mirada triste se convierte, ahora es agresivo
e intolerante, pretende derribar al niño, mientras que él se defiende
reclamando que no sólo piense en él, cuando todos los otros monstruos viven
ahí, además manifiestarle su descontento por todas las promesas incumplidas que
se comprometió a realizar en un principio.
Se pone muy agresivo hasta el grado de que cuando Douglas le
afirma que no tienen rey a quien culpar, pues sólo se trata de un niño
fingiendo, la verdad le incomoda tanto al grado de perseguir a Max para
comérselo, KW lo ingiere para salvarlo de su furia, él lo alcanza pues percibe
su olor, aclarándole a ella que solo quiere conversar y no comérselo. Ella le
pide que se vaya y entre varios gritos el monstruo gigante se retira.
El niño, después le confiesa que no es vikingo ni un rey,
Carol se confunde y le pregunta qué entonces ¿qué es?, el niño le dice que es
un Max, como una forma de ser completamente sincero pero a Carol no le importa
y se va.
Ya en el momento de regresara a casa, Max piensa que Carol no
irá a despedirse, aullando todos los monstruos usan este lenguaje como una
forma de mostrar sus sentimientos, felicidad e incluso una profunda tristeza.
- sus
momentos de conflicto:
Al sentirse solo e incomprendido, Carol se refugia en Max,
quien le aseguró a su llegada, que siempre los mantendría unidos, a él y a
todos sus amigos. Al ser el personaje que más interactúa con el niño, le da
cierta preferencia y de inmediato mantienen un vínculo de confianza. Carol se
muestra tal cual es con él, le enseña sus más grandes secretos, al igual de sus
sentimientos.
Uno de los momentos más sobresalientes se da cuando Carol
lleva a Max a unas cuevas donde le muestra una maqueta del lugar ideal en el
que le gustaría vivir, donde él y los demás monstruos se mantienen juntos y
felices, pero sobre todo un lugar idealizado donde pueda estar siempre junto a
KW.
Otra de las secuencias, es donde Carol pierde el control,
explota y hace notar la decepción que tiene por Max, pues este no logró cumplir
con lo que había prometido al asumir el cargo de rey. Desató su crueldad con
todos, pues pretendía parar el enojo que sentía comiéndose al niño, incluso
lastimó a su mejor amigo Douglas, al arrancándole un brazo.
Al finalizar, ya cuando Max decide regresar a su casa, es
Carol que aunque estaba enojado y confundido por lo que la agresividad que
mostró con el niño, va a despedirse de él, fue un momento realmente emotivo.
- sus características específicas físicas y psicológicas:
Carol es un monstruo juguetón, amable y divertido al
principio. Es tan alto casi como un árbol del bosque, está cubierto por enormes
cantidades de pelaje en todo el cuerpo, vello que parece parte de un trajecito.
De características físicas “normales”, tiene dos manos, dos
piernas, dos ojos y dos orejas, una nariz roja y brillante. La boca y su cara
se asemejan a la de un primate, la segunda está llena de vello, lo anormal y
fantasioso es que tiene un par de cuernos en la parte superior de su cabeza y
una cola peluda de macaco.
Carol es un monstruo que tiene como características
principales la soledad y la incomprensión, es por lo que siempre que sale de
control, todos lo dejan para que pueda desquitarse con lo que le rodea.
4. Describe las acciones más relevantes de
manera detallada.
- el acto
de comer
Aquí se podría partir de dos intenciones, una, de que el acto de comer sea visto como una forma
de expresarle a una persona que lo quieres, es algo parecido a cuando alguien
te dice “te voy a comer a besos”, o bien, para demostrar tal y como nos lo han
enseñado desde niños, que se refiere a que si los monstruos te comerán es algo
malo ya que tus conductas también lo fueron (esto siempre se les recuerda a los
niños inquietos, diciéndoles: el “coco” o monstruo te va a comer.
En la película quiere decir que esta acción es la solución a
sus problemas, pues los desaparece, además de relacionarlo con el amor, tanto
que KW le dice a Max, “te quiero tanto
que te comería”.
- ¿por qué
la historia se desarrolla en un bosque?
Los bosques en la mayoría de las historias infantiles están
llenos de fantasía, donde habitan seres inexistentes en la cotidianidad de
nuestra vida humana. En este sitio todo lo inimaginable puede pasar, es por
esto que esta película ahí se lleva a cabo, pues le otorga un sentido
mágico junto con los personajes.
- el mar
como metáfora:
Este lugar puede significar que es una zona intermedia, en la
que Max se separa del mundo real en el que vive para trasladarse a la isla
fantástica donde conoce a los monstruos.
- la isla y
el desierto como metáfora:
El desierto es visto como algo malo, pues se sabe que muchos
no sobreviven a este ecosistema. Al ser inmenso se puede referir a que no se
conoce bien cual será el futuro de la isla ni de sus habitantes, en el todo
puede pasar, resulta incierto.
- los
golpes y actos violentos:
Los monstruos de
naturaleza salvaje creen que la solución ante cualquier conflicto son los
golpes, pues también piensan que comerse a alguien arreglará los problemas.
- los corazones como un acto expresivo constante de Max:
El corazón es un símbolo que se utiliza para manifestar
amor por alguien ( los amigos, la
familia, las parejas) en la antigüedad se creía que era el órgano el cual era
el responsable de nuestros pensamientos y sentimientos, pues late más deprisa
cuando uno está muy alterado.
Entonces el corazón para Max representa el cariño que se
tiene así mismo, le recuerda a su familia y a sus amigos monstruos.
- el aullido.
El aullido es una forma de liberación de los sentimientos
para el niño y sus amigos peludos, puede significar felicidad o tristeza en su
totalidad.
5. Responde concreta y detalladamente a las
siguientes preguntas
a. ¿De qué trata la historia?
Donde viven los monstruos, es la
adaptación de un cuento infantil, en el que un niño llamado Max, se siente
incomprendido por su madre y hermana mayor, al notar que nadie lo toma en
cuenta, hace una serie de acciones para llamar la atención de estas, entre
ellas muerde fuertemente a su mamá, ella lo castiga y sale corriendo de su
casa, esa ahí donde comienza a volar su imaginación, va a dar a lo que parece
un parque. Viaja en un barquito y cruza por un mar con olas muy agresivas,
hasta llegar a una isla donde se encuentra con un mundo de fantasía, que está
poblado de unas extrañas criaturas, que tienen la apariencia de algunos
animales convencionales, personajes con los que vivirá múltiples aventuras.
b. ¿Qué
representa el personaje elegido? Utilizando el lenguaje metafórico encuentra a
través del análisis de sus características específicas si en éste se engendra
el: miedo, la inseguridad, la tristeza, etc. Argumenta.
Carol es el personaje que desea mantener a todo unidos, en
cierta forma es realmente parecido a Max, pues tiene algunas conductas se
pueden relacionar con las del niño incomprendido, caprichoso, solitario y
triste, pero también se puede referir a que sus acciones violentas sean dadas
así por su naturaleza salvaje. Tiene un humor cambiante, es explosivo, pues
cuando algo no le parece, tiende a manifestarlo, sea hacia sus semejantes o
destruyendo lo que encuentre a su paso
No todo es malo en él, cuida a Max y le da protección,
simpatizan, establecen lazos sentimentales pues se manifiestan cariño, en
personalidad son uno mismo.
c. ¿Cuál es el papel del personaje en el
desarrollo de la historia? si no estuviera éste, ¿cómo se alteraría la
historia?
Cuando Max llega a la isla se identifica enseguida con Carol,
quien le ofrece permanecer en aquel lugar que han adaptado como su hogar. Ellos
se hacen amigos, pues tienen diversas características en común y comparten
vivencias significativas únicamente ellos dos.
Carol mantiene una personalidad dominante, incluso aceptando
como rey de todos los monstruos a Max. Actúa con egoísmo, es cruel con las
personas que quiere, la violencia llega a él cuando algo no le parece,
predomina en su personalidad el egoísmo; el amor que aún mantiene se desvanece,
tiene además una desilusión amorosa con KW.
El carácter de Carol no es moderado por KW, pues ella mejor
se aleja cuando muestra éstas conductas agresivas, ya que él una vez que saca
su lado salvaje, no se contiene, si está
muy enfadado con alguien explota y se desquita con el primer individuo que se
encuentre enfrente.
Al ser el monstruo principal, no se daría la relación de
amistad con Max, ni con los otros monstruos, ya que es quien mantiene a todos
ellos unidos.
d. ¿Por
qué elegiste a ese personaje?
Elegí a Carol porque es un personaje que se encuentra dentro
de muchas personas, es su forma de ser la principal de las características por
la que opté por este monstruo. Todos en algún momento de nuestra vida hemos
sentido lo que él: enojo, tristeza, arrepentimiento, desesperanza, egoísmo,
intolerancia, enojo y soledad.
e. ¿Cuál es el papel de la música en torno a la
historia y al personaje elegido?
La música juega un papel fundamental en el desarrollo de la
historia, pues ambienta la narración, le da dinamismo a las secuencias. Al no
ser en su totalidad instrumental recrea una atmósfera fantasiosa y hasta
mágica, en la que los personajes viven su día a día en un bosque encantado.
f. ¿Qué efectos especiales encuentras? ¿En qué
ayudan a la historia y al personaje que elegiste?
Entre los efectos especiales que se encontraron están algunos
efectos realizados con computadora, pues se refieren a que fueron creados en el
momento de las postproducción.
Es muy posible que en esta cinta se hicieran los efectos del
mar catastrófico por el que viaja Max en una lancha, la lluvia, el fuerte
oleaje fueron efectos físicos creados para darle mayor intensidad y realismo a
la película.
También otro ejemplo sería la apariencia que se cambió
mediante el efecto de protética a cada uno de los actores que interpretaron a
los monstruos, donde de manera tridimensional y con botargas reales se les dio
vida y esencia a estos personajes.
Se empleó igualmente, captura de movimiento, pues es notable
que los monstruos no llevan todo el tiempo las botargas de los personajes,
además de que cada facción de la cara se acentúa, la mirada triste o
melancólica con la que miran, las sonrisas que irradian felicidad y alegría,
los gestos de enojo e ira, incluso las
lágrimas y las secreciones nasales son producidos por computadora.
g. Describe
explícitamente los eventos fantásticos que dan fortaleza a la película.
-En un principio, es sorprendente la naturaleza física de los
personajes, la fuerza con la que saltan y tiran los árboles.
-La velocidad con la que construyen su vivienda, en increíble
observar cómo en tan poco tiempo edificaran algo tan grande.
-Al igual de que cuando sienten coraje o cariño por alguien,
pretenden siempre comérselo.
-También cuando Carol se molesta con Mx, es impresionante
cuando KW lo introduce en su estómago para ocultarlo del peligro y después
sacarlo sin problema alguno.
-Asimismo cuando al final en un enfrentamiento entre el niño
y el monstruo peludo, Carol le arranca el ala a Douglas aun siendo su gran
amigo, y que este polluelo sigue andando con vida y reemplazando su brazo con
una varita.
h. ¿Cuál
es el papel de la fantasía en la expresión de las necesidades/ debilidades
humanas, en este caso, en el cine?
La fantasía como tal tiene el poder de transportarnos de
lleno a alguna situación que en nuestra conciencia sabemos que es inexistente, nos deja plasmar los sueños
que tuvimos de niños, al igual de otorgarnos la cualidad de seguir imaginando e
idealizando mundos llenos de seres imaginarios.
Elaborado por: Ayko Fátima Pruneda Rivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario